Después de verla en Narnia, Doctor Strange o Avengers, los Pijaenses rodearon a Tilda Swinton mientras transformaban esta tranquila población al sur del Quindío en el escenario de su próxima película “Memoria”.
La aclamada actriz y modelo Británica, ganadora de un Oscar en 2007,llegó al Quindío después que el director Tailandés Apichatpong Weerasethaku ganador de un Premio Palma de Oro Cannes en 2010, visitó a Pijao por una coincidencia de la vida en medio de un viaje en el que cruzo con asombro el túnel de La línea, quedando sorprendido con nuestras tierras que sin pensarlo entregaron al tailandés la inspiración para empezar a darle vida al filme que terminó llenando de orgullo y protagonismo al Quindío.
“El ritmo del pueblo es tranquilamente hermoso, similar al lugar donde vivo y eso me hizo sentir energía positiva”, declaró Apichatpong.
Tomado de: www.eltiempo.com
Cuando llegó el momento de grabar “Memoria” iniciaron en Bogotá, donde se rodó por cuatro semanas antes de llegar al Quindío. Los días de grabación transcurrieron entre el intenso verde de las montañas quindianas y la mirada incrédula de los habitantes que no daban fe al estar viendo a “la bruja blanca’’ de Narnia o a “The ancient one’’ de Avengers, caminar por las hermosas calles llenas de colores y arquitectura típica que ellos suelen repasar día tras día.
La producción oxigenó la economía local; llenaron hostales y restaurantes entre Pijao y Filandia, además de esto, algunos habitantes tuvieron la fortuna de participar como extras durante el rodaje de la película que tuvo lugar en estos municipios y en el túnel de La línea, sintiendo más de cerca la magia del séptimo arte al mismo tiempo que compartían con Swinton y otros actores famosos como Elkin Diaz.
Anfitriones de película
Como buenos quindianos, fueron los mejores anfitriones durante este tiempo, demostraron su hospitalidad haciendo sentir como propios a cada integrante de la producción, colaborando cuando era necesario no hacer ruido o simplemente no transitar en aquellos sitios donde la vida cordillerana transcurría apaciblemente, dando la impresión de estar preparados ya para ser hogar de la atmósfera cinematográfica.
La dulce espera
Más de un año después del rodaje, tras algunos retrasos en el estreno que se pronosticaba para 2020, cancelado por la pandemia de Covid-19, todos los quindianos esperamos orgullosos por la película que resalta a nuestra gente y que se inspiró en el sencillo encanto que escondemos como un bello secreto entre nuestros paisajes.