Siete motivos para vivir el Quindío

4
5 minutos, 41 segundos Leído

El mundo está lleno de destinos que pueden dejar sin aliento a cualquiera; algunos con paisajes de postal para aquellos que buscan tranquilidad, otros con gente que te hacen sentir como propio, y también los hay llenos de aventuras que inundan tu cerebro. Pero en este, el departamento más pequeño de Colombia, puedes encontrar todas estas y más de las virtudes que buscamos en los sitios a visitar. Aquí recopilamos siete motivos para que te atrevas a vivir el Quindío :

1. EL MAR VERDE MÁS AMPLIO QUE HAYAS VISTO

No importa si vienes por aire o por tierra, en un punto de tu viaje el paisaje te gritará que ya llegaste al Quindío. La increíble variedad de pisos térmicos favorece la multiplicidad de paisajes, jugando entre diferentes gamas de verdes esperando por ti, como un premio de montaña en la cima de la cordillera central.

Alista tu ropa más cómoda y aventúrate a caminar entre los cafetales que crecen imperiosos a la sombra de frutales, o recorre los senderos ecológicos de cada municipio con la sinfonía del viento entre los sietecueros, yarumos y palmas de cera.

2. LA CUNA DEL MEJOR CAFÉ DE COLOMBIA     

Nuestro departamento nació gracias a la gloria que trajo el apogeo del café, ahora que las cosas han cambiado no estamos dispuestos a dejar atrás ese legado.

Nuestros caficultores se han empeñado en perfeccionar este cultivo para entregarle al mundo el café más suave, y a nuestros visitantes, una experiencia directa en las diferentes haciendas dedicadas a mostrar el proceso de recolección y producción de este preciado grano. Para terminar degustando una taza digna de los más altos estándares cafeteros que han llenado de orgullo a muchas generaciones. Desde que fue cosechado el primer palo en alguna finca de las montañas Quindianas.

3. LA TRADICIÓN VIVA EN CADA ESQUINA

Al llegar serás para nosotros como un miembro de la familia que nació en otro lugar del mundo. Que por cuestiones de la vida vuelve a reconectarse con esta tierra hecha a “golpes de machete y hacha”. Sin importar cual sea el motivo de tu viaje sentirás cómo vibra la tradición en nuestras calles donde el campesino sigue siendo el eje central. En el marco de una plaza principal con la compañía de un tinto presenciarás la vida pausada de nuestros pueblos; allí, la vista se regocija con las casonas de bahareque donde aún habitan las grandes familias y que con arquitectura de la colonia erigieron sus hogares que mantienen sus grandes puertas de madera abiertas, hoy, por sus nietos e hijos. Los cuales dan a conocer un poco más de su historia custodiada entre estas amplias estructuras que sirven de abrigo para todos los que se aventuren a llegar hasta aquí.

Filandia,Quindío/Foto por Esto Es Quindío

4. LOS MEJORES PARQUES TEMÁTICOS

No todo es DisneyWorld o Universal; en el Quindío, y a muy pocos kilómetros de distancia entre sí, puedes encontrar una gran variedad de los más emblemáticos parques temáticos del país.

Entre cafetos y guaduales puedes aprender un poco más de nuestra cultura cafetera al tiempo que disfrutas de modernas atracciones mecánicas. Un poco más allá, en el municipio de Quimbaya, puedes visitar PANACA, un parque construido en honor a la cultura agropecuaria, la cual históricamente desempeñó un papel importante en la economía y llevó al país a un gran reconocimiento por la calidad de los productos salidos de nuestros campos. Por último, “Los Arrieros” servirá como una ventana a las más íntimas de nuestras costumbres entre fondas típicas, música y bailes.

5. LA COCINA MÁS APETITOSA   

La base de nuestras costumbres culinarias provienen de la colonización antioqueña, ejemplo de ello: los Frijoles, el sancocho o el sudado; pero a lo largo de nuestra historia hemos incorporado y creado diferentes platos que pasaron de generación en generación hasta tener la pluralidad gastronómica que llena hoy nuestros comedores y deleita el paladar de nuestros visitantes en los restaurantes típicos del Quindío, que gozan de reconocimiento en toda la región.

Una probada de fiambre montañero te mostrara la historia de nuestras campesinas que envolvían los platillos en hojas de plátano para llevarlas hasta los sembradíos de café, donde sus esposos y demás jornaleros esperaban ansiosos para almorzar a la sombra de algún árbol. También alguna tarde puedes acompañar un café con uno de los postres que hacían nuestras abuelas en el afán de encontrarle más usos a los frutos de sus tierras, como una torta de auyama, un dulce de mora o papayuela, dignos representantes del sabor Quindiano que nunca olvidarás.

6. EL MEJOR TURISMO ECOLÓGICO 

De la mano de guías altamente calificados puedes descubrir la magia de la biodiversidad que esconden las montañas que rodean este lugar, con los recorridos guiados por senderos que contienen las más grandes colecciones de orquídeas y heliconias, o aventurándote un poco más arriba hasta encontrar a los frailejones coronados en el páramo como reyes supremos de los andes y guardianes milenarios del agua que escurre entre las montañas.

Por otro lado, si te atrae el Aviturismo, llegaste al lugar donde habitan 380 de las 1.720 especies de aves registradas en el país. Al paso de tu recorrido te puedes topar con la mirada vigilante de un águila, la curiosa figura de la pava de monte a lo alto de un árbol, el hermoso plumaje de un barranquero, y si tienes suerte, podrás sentir la sombra del imponente vuelo de un cóndor en el Valle del Cocora.

7. UNA AVENTURA LLAMADA QUINDÍO 

De estar disfrutando una tarde tranquila en nuestros pueblos, puedes pasar al último de los siete motivos que te damos para vivir el Quindío.

Una auténtica aventura llena de adrenalina, eligiendo alguna de nuestras opciones en una amplia lista de ofertas de turismo de aventura y con la garantía de tener a tu disposición personal completamente capacitado que te dará la seguridad necesaria para lanzarte en parapente desde una montaña de Buenavista, obteniendo una vista envidiable del Valle de Maravélez, disfrutar un día espectacular haciendo rafting en el río La Vieja o escalar alguna de las tantas cascadas que poseemos gracias a nuestra riqueza hídrica.

Si un día sientes que encontraste la mágica confluencia de todas estas cualidades, probablemente es porque ya llegaste al QUINDÍO, CORAZÓN DE COLOMBIA.

Entradas similares

4 comentarios en Siete motivos para vivir el Quindío

  1. avatar
    Fernando Herrera dice:

    Una perfecta descripción de de la magia y encanto del Quindío. Sin duda alguna, leer la reseña lleva a vivir lo maravilloso del departamento más pequeño de Colombia, pero vivirlo en persona es una experiencia mucho más gratificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *