No podemos negar que la semana santa es una fecha que moviliza turismo, aún en medio de la contigencia del COVID19, y que el Quindío recibe todo tipo de turistas. Pero aún así, vale la pena hablar de una tradición que podemos catalogar como turismo religioso, en el cuál el departamento no ha sido muy fuerte pero si tiene oferta como la semana santa en Filandia.
La semana santa, una celebración religiosa que ha tenido cabida como tradición en La colina iluminada del Quindío, desde el año 1879. Desde que se realizaba los primeros años en la explanación que conocemos hoy como el parque principal.
Cuentan algunas familias que de manera fervorosa llevan esta tradición generación tras generación, que desde el año 1913 se establecieron estos actos solemnes de manera más ordenada, dándole el nombre de Semana Santa en Vivo de Filandia. Esta, consiste en representar el monte del calvario de Jesucristo, donde se hace todo un montaje de performance a través del pueblo.
El monte del calvario. Semana Santa en Vivo de Filandia
Con cerca de cien actores, que se han preparado durante varias semanas y horas de ensayo; normalmente reunidos en la casa de la cultura, acompañados del director(a) de esta entidad, más el párroco del municipio, los jóvenes revisan guiones, recorridos, se prueban vestuarios y se preparan para recrear el Viernes santo, delante del pueblo y sus visitantes, el recorrido que vivió Jesús antes de llegar al lugar donde fuese crucificado. La procesión que conocemos hoy como el viacrucis, es todo un acto artístico, solemne y respetado en Filandia.
Durante décadas, varios filandeños se han unido desde sus diferentes talentosy recursos para hacer de esta fecha todo un acto que llena de orgullo a estos quindianos.
¿Y esta semana santa en tiempo de Covid?
Como se mencionó, es una tradición que año tras año se pasa entre padres e hijos, hay relevos generacionales y han aportado al turismo del departamento del Quindío. Es una alternativa de turismo religioso. ¿Pero en temporada de pandemia se realiza igual?
Es claro que por la actualidad (COVID19), el año pasado y este no se puede realizar la Semana santa en vivo de Filandia, como se ha contado y se ha vivido antes; pero se hacen algunos actos religiosos dentro de la iglesia principal en apoyo del grupo de voluntarios del municipio que recrean de forma artística y respetuosa la crucifixión de Cristo, dejando ver las raíces y creencias católicas de uno de los municipios más antiguos del Quindío.
Germán Pinto, Gestor cultural y turístico de Filandia le contó a Caracol Radio lo siguiente: «Ha sido algo inesperado porque el año pasado estábamos listos para realizar la semana como se hace tradicionalmente. Llamaba mjucho la atención de turistas nacionales e internacionales. Alguna vez llegó un artista de Costa Rica y se involucró en los actos que se realizaban antes en semana santa» y también aseguró que este año se recreará el Monte el Calvario para que las personas que visiten Filandia puedan disfrutarlo.