Quindío entre montañas.

Cordillera del Quindío.

Montañas Quindio, trekking, paramillo del quindio, andes colombia, cordillera central, montañas colombia, paramos
Paramillo del Quindío

¿La cordillera central siempre ha tenido este nombre? O solo responde a una división dada por la ubicación geográfica, al estar en la mitad de las cordilleras que atraviesan el país. 

Colombia, tiene tres cordilleras según lo que nos han enseñado de geografía nacional y sabemos que se dividen desde el sur del país, como una ramificación que viene de la cordillera de los andes que sube por todo el lateral que da al pacífico de sur américa. Y nuestro departamento, Quindío, queda justo ubicado allí en y entre las montañas de la cordillera central. ¿Pero recibió algún nombre diferente estas montañas? Claro que sí. 

Un poco de historia

Hablar de patrimonio, no solo es contar sobre aquello que fue declarado sino que también debemos de hablar de la apropiación, de los imaginarios y de rescatar la historia para generar memoria. Que hoy nos hace falta más reconocimiento de nuestro territorio y poder decir Esto es Quindío, de forma orgullosa y con una sonrisa, y si alguien no es del departamento, que también se sienta parte de este y sonría cuando conoce este tipo de datos. Ahora sí, sin dar más rodeos, a la cordillera central se le denominaba “Andes del Quindío” o también la podemos encontrar como “Sierra nevada del Quindío” y no es un disparate hablar de nevada porque sabemos que lo que hoy conocemos como El parque de los nevados, en siglos pasados si tenía una buena capa blanca que cubría las montañas. Y no es algo que nos estamos inventando, en el Diccionario históricogeográfico de la América Meridional del sacerdote jesuita Giandomenico Coleti (Venecia, 1771), en el cual reza el siguiente texto:

“Quindío (Chindii Montes): montañas altas y quebradas en la Provincia de Popayán, que deben atravesarse para ir a Anserma y otros lugares. El camino es impracticable en el invierno, y aún en el verano es difícil y peligroso. El clima es muy frío”

paisaje quindiano
Foto por: @onorangel

También en 1808 Francisco José de Caldas publicó en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada las siguientes palabras en el marco de la muerte de José Celestino Mutis para sus operaciones de investigación, el científico se había asentado en la localidad de Mariquita, “situada esta ciudad al pie de los Andes de Quindío. Luego José María Espinosa (pintor y cronista colombiano), en el año 1813 hace referencia a esta cordillera como Montaña de Quindío. Otra de las menciones se hace en Geografía pintoresca de la Nueva Granada, en las palabras del médico francés Charles Saffray: “Altas montañas cuyo conjunto se designa con el nombre de Quindío”

Hablando de un hombre muy reconocido en la descripción de la geografía del país, en sus diferentes expediciones botánicas y el aporte a la ciencia, encontramos a Alexander Von Humbolt que también en diferentes ocasiones menciona a las montañas del Quindío así: “Cordillera Nevada del Quindío” o de las “Montañas nevadas del Quindío”. 

Entonces, vemos que en registros de textos históricos, durante los siglos XVIII y XIX, la hoy cordillera central, fue conocida como Andes del Quindío. Registro histórico que nos hace sonreír porque nuestro territorio, ha sido reconocido y el nombre Quindío nos enorgullece y hoy queremos rescatar lo grandes que somos, como dice nuestro escudo: Joven, rico, poderoso. 

¿Y podríamos llamar de nuevo esta cordillera como Andes del Quindío?

Se habla de una cuarta cordillera en Colombia, que algunos dicen que se hundió en las profundidades del mar que descubrió Balboa. ¿Evidencias? La Serranía del Baudó que es un eje montañoso paralelo a la cordillera central (Andes del Quindío) y al litoral pacífico, además, de la Isla Gorgona, que podríamos decir es una cúspide naufraga de esta cuarta cordillera. A este sistema montañoso se le ha llamado Cordillera del pacífico, pero entrando una cuarta en la estructura geográfica del país, no tendríamos una cordillera central y podríamos reclamar, o alegar al imaginario para decir que se llama por historia, Andes del Quindío.

Y si te gusta saber más sobre estas montañas quindianas, te recomendamos visitar el Páramo en Pijao, uno de los pueblos más bonitos del Quindío.

Escrito por: Leo Hernández

author

Método CC Leo Hernández

Publicista. Docente universitario. Gestor cultural en Corporación Método CC. Apasionado por la literatura e investigador en territorio y ciudades creativas.

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *