Fonda Bella Marina Pueblo Tapao Esto Es Quindio

Fonda Campesina Quindiana: Donde el tiempo se detiene

2 minutos, 40 segundos Leído

Para una persona como yo —con tan solo 22 años de edad— hablar acerca de las fondas puede ser un tema difícil pues no fui testigo de lo que arrieros y chapoleras de antaño vivieron en aquellos lugares.

Pero, y gracias a personas que aún preservan la historia, se puede conocer un poco más de lo que eran y sucedían en estos sitios.

Víveres, música, y amores pasajeros —y otros no tanto— eran parte de lo que se encontraba en las fondas campesinas. Lugares de paso y también de baile. De negocios, de peleas y de historias.

Lugares que con el tiempo, y debido al crecimiento urbano y comercial, fueron desapareciendo.

Fonda La Bella Marina, Pueblo Tapao | Esto es Quindío

A pesar de lo anterior hoy en día en el Quindío existen algunas fondas que se conservan, quizás ya no abarrotadas de personas buscando un trago de alcohol para refrescarse y contar historias, pero sí llenas de elementos de decoración autóctonos de una época pasada, intactos.

Fonda La Bella Marina

Es el caso de Don Jairo Giraldo Herreño, un caficultor Quindiano, quien desde su adultez ha estado a cargo de la Fonda La Bella Marina, una fonda de negocio familiar que en su tiempo prestó los servicios a hombres y mujeres de la zona.

Fonda La Bella Marina, Pueblo Tapao | Esto es Quindío

Ubicada en la vereda La Revancha, en el Kilometro 8 vía Pueblo Tapao, la Fonda Bella Marina se ha quedado detenida en el tiempo, apacible por dentro y por fuera e intacta con cada uno de los elementos que dentro conserva.

Vitrolas, teteras, radiolas, trilladora de café, máquina de escribir, fotografías antiguas del Quindío y todos sus municipios, canastos, teléfonos y pinturas son algunos de los objetos que fueron testigos de muchas charlas, peleas y romances dentro de este lugar y que con solo mirarlos cuentan a gritos historias de una época que se ha quedado contenida en un solo lugar. 

Elementos que Don Jairo y su familia han coleccionado a lo largo de su vida porque son estos objetos los que le dan vida a un lugar donde ahora lo único que pasa es el tiempo. Un lugar donde la memoria y la historia son los protagonistas principales.

Don Jairo considera este lugar como un pequeño museo el cual se puede visitar si se tiene curiosidad por aprender un poco más acerca de la cultura Quindiana.

Invitación

Los invito a que visiten este lugar y también a que nos cuenten si conocen otras fondas en el departamento del Quindio que aún conserven todos estos objetos icónicos de nuestra cultura.

En el año 2017 tuve la oportunidad de visitar la Fonda y fotografiar un poco de su interior y sus elementos agradezco la hospitalidad de Don Jairo y su familia.

Don Jairo Giraldo Herreño / Foto por Alexander Carmona M.

Agradezco también a Juan Daniel Roncancio, Alexander Carmona, Juan Pablo Escobar y Luis Benavides por proporcionar el video que realizaron para la fonda. 

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *