“La poesía, como toda creación artística, es uno de los pilares de las humanidades. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos. Aún más: la poesía forma en cuerpo y alma al ser humano.” Tanellla Boni
Calarcá, es uno de los municipios más antiguos del departamento del Quindío y sin lugar a discusión, uno de los municipios más importantes en el desarrollo cultural, desde la forma en que se dieron las expresiones culturales y los talentos que surgieron en la villa del cacique. El epicentro del Encuentro Nacional de Escritores, un evento que se realiza en el mes de Agosto, cada año desde el 2011, para reunir a referentes de la literatura a nivel nacional, escritores quindianos y apasionados de esta expresión cultural y artística.
“¿Para dónde vas, aquí en mi pueblo? Calarcá y Schiraz los llevamos en el alma. Te invito a caminar las veredas de mi municipio, pero déjame llenar mi copa con la miel que escancias de tus jardines" Fragmento Poema a Hafiz. Umberto Senegal
La antena cultural del departamento, como han llamado a Calarcá, ha sido testigo de talentosos como Luis Vidales, Humberto Jaramillo Ángel, Baudilio Montoya, Umberto Senegal, Bibiana Bernal y otros, dedicados a las letras, en su creación y deleite, con publicaciones nacionales e internacionales que les ha dado un espacio en las página de la historia literatura del país, pero de forma más marcada en la poesía; que de hecho, es el otro título que ha recibido Calarcá, Cuna de Poetas.
Territorio donde se han criado estos hombres y mujeres sensibles, despertando tan cerca de la montaña que no les intimidó para hacerlos sentir mínimo y pequeños, sino que les retó a ser tan grandes y florecer tanto como sus campos. A ser tan talentosos para seguir haciendo la mezcla perfecta de café y poesía, donde la tierra brota el fruto que terminamos tomando en una taza y las calles, entre experiencias y roces con las personas, despierta la sensibilidad y la expresión estética que se hila entre palabras que construyen versos y conocemos como poesía.
Algunos poetas calarqueños
Ya se mencionaron algunos nombres, pero en este fragmento se presentará a tres de ellos con una breve reseña y un fragmento de poema para tener un acercamiento a sus letras. Así que dejémonos sorprender, a veces buscamos grandes referentes de poesía a nivel nacional o por fuera del país, cuando tenemos algunos que nos brindan una experiencia literaria y poética que nos hace decir, Esto es Quindío, Esto es talento quindiano.
Luis vidales
Nació en 1904 (Calarcá), fue Premio Nacional de Literatura y fundador del movimiento vanguardista Los Nuevos. Ostentó otros títulos como profesor universitario, periodista y un gran luchador político.
Dentro del movimiento vanguardista Los Nuevos, generó procesos literarios que aportaron nuevas formas de crear, expresar y plasmar las letras junto a sus compañeros como Luis Tejada, León de Greiff, José Mar, Moisés Prieto, Alberto Llerás, entre otros escritores y periodistas que fueron parte de este grupo; en esta época fue cercano a Jorge Eliecer Gaitán y medios de comunicación donde hacía periodismo desde su visión política.
Su viaje a Europa, estudios y estadía ,en especial en París, le permitieron establecer un estilo literario más contemporáneo y global, recibiendo a veces el título del primer poeta surrealista del país. En definitiva un poeta que aunque creció viendo cafetales, arrieros y lo pintoresco de su ciudad, desarrolló poesía y relatos que dejaron ver su magnífico talento. Murió en el año 1990
“Que cada edificio gira dentro de sí mismo y que los árboles y las calles y las cosas viven bailando eternamente el baile eterno de la línea que huye.” Fragmento de Perpetuum Mobile
Baudilio Montoya
Nacido en Antioquia, pero conocido como “El Poeta del Quindío”, dedicó 40 años a la docencia en este departamento y desde los cuatro años se radicó en Calarcá, que lo vió crecer y disfruto de sus letras. Un poeta, uno de los más leídos del Quindío, que hizo un reconocimiento en sus versos a la naturaleza, a la mujer y sus labores cotidianas, toda la belleza del cielo nocturno, los caminos de arrieros, el campesino y sus labores.
“La poesía de Baudilio Montoya es de corte romántica, concebida con notable dignidad; interpreta con sincero dramatismo la angustia del pueblo, los sentimientos de su gente, calidad que le da prestancia y prolonga la vigencia de esta poesía sencilla y trémula, pero auténtica y honrada.” afirmó el periodista Héctor Ocampo Marín en Rapsodia del Quindío.
“Era tan leve, tan sutil, tan mía, tan ingenua, tan diáfana y tan suave, como el trino cordial que dice el ave cuando comienza a parpadear el día. Era toda blancor de Eucaristía, emoción de llegada de la nave, y había en su ser, porque el amor lo sabe, como una placidez de lejanía.” Fragmento de Memoria
Bibiana Bernal
Poeta, editora y gestora cultural que ha sido publicado a nivel nacional e internacional; algunos de sus poemas se han traducido al griego, italiano, inglés, francés, portugués y rumano. Finalista en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura (2017) y fue la escritora del año en el Encuentro Nacional de Artistas (2019).
Hace una importante labor como editora de la editoral Cuadernos Negros, siendo la editorial independiente más activa del departamento. Su publicación más reciente fue con Valparaíso Ediciones (Granada, España) con su poemario Pájaro de Piedra.
Epifanía de invierno Corro bajo la lluvia hacia la casa. La mujer que soy desaparece. La niña que jugaba y danzaba por el barrio mientras llovía recupera en mí sus pasos. Con el júbilo de esos días los pies juegan en los charcos. Al abrir la puerta, mujer y niña cruzamos mojadas por el presente y el pasado.
¿Recuperar el imaginario? ¿Sostenerlo? ¿seguir siendo?
La administración municipal en el año 2017, quiso apostarle a que Calarcá fuera la ciudad de los murales en el Quindío. Y se inauguró la calle de los poetas, para honrar a estos grandes escritores que han dejado en alto el nombre de la Villa del Cacique. Este es un recorrido corto en la calle 41, entre carreras 24 y 31. Queriendo hacer de este, un espacio cultural, de literatura y poesía.
Y es un llamado a los quindianos para que cuidemos el patrimonio, la historia y permitamos que siga siendo vigente las etiquetas con las que algún día llamaron a Calarcá, “Cuna de Poetas”, para que sigan naciendo, escribiendo, publicando y circulando aquellos con este talento literario para hacer que las letras se llenen de sensibilidad y ritmo. Así como lectores, apasionados e interesados en poder darle vida a los poemas ya escritos y los que aún faltan por ser publicados.
Escrito por Leo Hernández
Colaboración Corporación Método Cultura y Comunicación
Instagram: @leoentreletras
Instagram: @metodocultura
.