Muchas personas hablan de los «cafés especiales», sobre algunas marcas y procesos. De las formas como lo preparan y dicen que un café sabe a más cosas que café. ¿Será posible? Si, claro que. El café es una bebida, que algunas veces han llamado elixir de dioses y no se equivocan porque el mismo Zeús en el olimpo se hubiese deleitado, y hasta Bochica (dios chibcha), hubiera hecho mejores tejidos si los acompañara con una taza de café.
El café especial, es el resultado de muchos procesos que responden a los diferentes agentes de la cadena productiva, desde quien lo cultiva hasta quién sirve la taza.
El concepto ‘café especial’ se le atribuye a Erna Knutsen (noruega), experta tostadora de café, quien lo usó por primera vez en la conferencia internacional de café, celebrada en Montruil (Francia) en 1978 .
Este término, hace referencia a la geografía, microclima y todo el contexto en el cual se genera la producción del café, logrando un sabor único y con características particulares que le dan una identidad y perfil sensorial a la taza, resultado de la preparación de estos cafés.
¿Entonces como podríamos resumir qué es un café especial? La respuesta la tenemos en la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), que dicen:
Un café de buena preparación, de origen único y sabor distintivo. SCAA
Se entiende entonces que es una experiencia sensorial. Cada taza es una explosión de fragancias, aromas, sabores residuales y un juego de emociones que se combinan al tener frente a la boca, una bebida que tiene magia, artesanía hecha bebida.
Te contaré algunas de las tiendas de cafés especiales de Armenia, Quindío que te recomiendo. Un fin de semana en la ciudad y ¿no sabes donde ir?. No siempre es necesario pegarse una escapadita a los pueblos, también hay tiendas que ofrecen productos de excelente calidad, servicio y concepto que permiten disfrutar de esta bebida por la cuál nos reconocen en el mundo.
Cafés especiales en Armenia. Una ruta por los que me gustan
Empezaré a contarles sobre donde tomar cafés especiales en Armenia, desde mi experiencia, y por qué recomiendo cada uno de estos cuatro lugares. Así que uno a uno, y si se animan a visitarlos nos etiquetan para saber como les fue por cada uno de estos cafés.
Coffee Brew
Esta tienda queda ubicada en uno de los parques principales de la ciudad, el Parque Sucre. Antes de llegar a la esquina de la calle 12, en la dirección sur-norte, te encuentras con este agradable café que desde la llegada, te sientes bien recibido con un personal amable, que tiene una sonrisa para ofrecer y toda la energía que les proporciona el café.
Es un lugar que se disfruta por diferentes motivos. El café que tienen, que de hecho puedes comprar para llevar, es una locura porque tienen variedades que literal, hacen que le explote a uno la cabeza y el gusto. La música, es como si estuviese oyendo mi playlist de youtube, desde Daft Punk, Queen, Cerati y otros, que me encantan. Es un sitio donde se puede leer aunque hayan más personas en sus charlas; de hecho es muy normal ver a otros leyendo. La relación costo-beneficio, en producto y servicio. Le doy un 10/10. Muy recomendado.
Si quieren seguirlos en instagram, los encuentran así: @soydelbrew
Café de Fundadores
Un lugar tranquilo, que tiene una onda alternativa. Quizá por la lógica de tener un café en una plaza, que no ha sido muy común en Armenia. En la plazoleta de Fundadores hay varios locales de café, pero el que deben probar es el Café de Fundadores. Atendido por su propietario, Carlos, y otros chicos muy talentosos, van a tomarse una buena preparación y un buen servicio, mientras se disfruta del ambiente urbano y tranquilo.
En las noches, es ideal para estar con amigos, al aire libre y con el clima fresco de Armenia, las luces fugaces de los autos que pasan por la avenida. Y buenos momentos que se quedan allí, en un café donde se prepara café quindiano de buena calidad.
Si quieres seguirlos y conocer más de ellos aquí está su instagram @cafedefundadores
Expedición Café
Debo reconocerlo, no la frecuento tanto como antes. Esta tienda de café fue el lugar donde inicié el amor por el café y los métodos. Era mi segundo hogar, luego empezaron a abrir más tiendas en la ciudad, pero a esta siempre volveré y siempre encontraré un buen café.
Su nombre, es una expedición sobre los cafés, en especial del Quindío. Hay diferentes variedades y orígenes, un día te puedes tomar un café de circasia, al otro uno de Génova, luego uno de Salento, y así… Es recorrer el Quindío en medio de tazas. Además, es un lugar perfecto para trabajar y reunirse, alejado del ruido de las avenidas y muy tranquilo. Vale la pena conocerlo.
Si quieres seguir esta tienda, en instagram aparecen como @expedicioncafe
Manifesto
Y ahora el último café, donde se puede ir a parchar con los amigos, leer, trabajar y tomar un buen café. Manifesto, queda diagonal al Mocawa, ubicado sobre la Avenida Bolívar.
Es un lugar que desde que entré, me gustó mucho por su estética. En especial porque se nota la sensibilidad y gusto por el arte, la creación y la ironía que se esconde detrás de las obras que cuelgan en las paredes; así como una mesa que en la parte de atrás, se vuelve el espacio donde resposan algunos libros y objetos.
También, hay un buen café y una buena preparación. Y disfruto más las tazas al ver las obras que reposan en este lugar.
Si quieres seguir esta tienda, en instagram aparecen como @manifesto_bc
¿Y entonces cuando ir a los cafés?
A las tiendas de cafés especiales, podemos ir a disfrutar en cualquier momento desde que estén abiertos. Para tomar un café en la mañana que nos despierte los sentidos y nos permita iniciar bien el día. También es posible ir en la mañana, para airear un poco el cerebro y salir de la rutina de la casa, mientras nos conectamos en alguno de los cafés para tener alguna reunión, para trabajar o para leer.
También en la tarde, para recargarse un poco y superar el sueño que agobia después del almuerzo; o la decaída de la energía que golpea a algunos cuando empieza a caer la tarde. En la noche para reunirse con amigos… En fin, ir en cualquier momento y apoyar a los empresarios quindianos (en su mayoría jóvenes), que no solo disfrutan su labor, sino que son embajadores de la cultura quindiana, que nos hacen decir en cada taza… Esto es Quindío.